Terapias avanzadas e innovación diagnóstica, Bioingeniería y Biotecnologías Sanitarias
Coordinador/a
Coordinadora: María J. Blanco Prieto / Carlos López Molina
Profesora Universitaria en el Departamento de Estadística, Informática y Matemáticas, así como en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad Pública de Navarra (UPNA).
Es licenciada en Matemáticas por la Universidad de Salamanca en 1989, y posee el Máster en Matemáticas por la Universidad Pública de Navarra.
Grupos
Coordinadoras de Área: María J. Blanco Prieto / Carlos López Molina
- A601 - Bioingeniería - IR: Armando Malanda Trigueros
- A602 - Imagen Médica - IR: Arantzazu Villanueva Larre
- A603 - Técnicas y Tecnologías para la mejora de la calidad de vida y servicios asistenciales - IR: Marisol Gómez Fernández
- A604 - Medicina nuclear e Imagen molecular - IR: Javier Arbizu Lostao
- A605 - Farmacometría, Farmacología de Sistemas y Nanosistemas - IR: José Ignacio Fernández de Trocóniz Fernández
- A606 - OncoInmunología - IR: David Escors Murugarren
- A607 - Ingeniería de tejidos y fabricación aditiva - IR: Froilán Granero Moltó / Manuel María Mazo Vega
- A608 - Estrategias innovadoras de atención farmacéutica y de gestión de la farmacoterapia - IR: Maite Sarobe Carricas / Ana Ortega Eslava
- A609 - Bioinformática Traslacional - IR: David Gómez-Cabrero López
- A610 - Inteligencia artificial en Biomedicina - IR: Carlos López Molina / Mikel Hernáez Arrazola
- A611 - Biomateriales y Nanomedicina - IR: María J. Blanco Prieto
- A612 - Desarrollo de nuevas estrategias de inmunoterapia - IR: Juan José Lasarte Sagastibelza
Descripción del área
Actualmente las terapias avanzadas, dentro de las cuales se incluye la nanomedicina, la inmunoterapia y la terapia génica están jugando un papel clave en el desarrollo de la medicina de presión, permitiendo el desarrollo de fármacos más seguros y eficaces.
Las nuevas técnicas de fabricación, escáners y análisis de imágenes, computación, biomateriales y sensores hacen necesaria la creación de equipos interdisciplinares en la investigación en salud para ofrecer soluciones tecnológicas avanzadas. Esto lleva a innovación en los diagnósticos de las enfermedades.
Por otro lado, la Bioingeniería y la Biotecnología Sanitaria se usan en la prevención, diagnosis y tratamiento de numerosas enfermedades ya conocidas o nuevas. Entre los objetivos de esta área se encuentran el desarrollo de nuevas terapias, la investigación y el desarrollo de sistemas que permitan mejorar la calidad de vida de los pacientes.
El equipo investigador del Área es multidisciplinar e incluye personal docente e investigador de la Universidad Pública de Navarra, Universidad de Navarra, CIMA, NavarraBiomed y clínicos que desarrollan su actividad asistencial en el Hospital Universitario de Navarra y la Clínica Universitaria de Navarra. Su campo de trabajo está directamente relacionado, por ejemplo, con temáticas como la nanomedicina, procesado avanzado de imagen, desarrollo de nuevos dispositivos médicos o el uso de técnicas de inteligencia artificial en medicina.
Objetivos
El Objetivo Principal del área “Terapias avanzadas e innovación diagnóstica y Bioingeniería y Biotecnología sanitarias” es promover la creación de una estructura que permita el desarrollo de las líneas de investigación existentes, su integración funcional transversal en lo que concierne a metodologías y aplicabilidad en el Sistema Sanitario de Navarra. Por otro lado, se impulsará el desarrollo de nuevas líneas de investigación que permitan incrementar la colaboración entre investigadores adscritos a universidades y centros de investigación y personal clínico.
- Impulsar la creación de líneas de investigación de excelencia.
- Incremento de liderazgo y la participación en proyectos financiados sobre las líneas del Área.
- Potenciar y consolidar las líneas de investigación de los grupos emergentes del Área.
- Incremento del personal Pre-doctoral y Post-doctoral asociados a las líneas de investigación.
- Incremento en la realización de tesis doctorales, así como facilitación de estancias formativas de los becarios en centros de relevancia internacional.
- Fomentar la relación entre investigadores básicos y clínicos.
- Favorecer e impulsar la creación de grupos emergentes.
- Incremento de la productividad científica entre grupos y áreas del IdiSNA.
- Potenciar el trabajo en red a nivel internacional y nacional, estableciendo relaciones de investigación estables centradas en las líneas de investigación del Área.