Oncología y Hematología
Coordinador/a
Coordinadora: Ruth Vera García
Jefa del Servicio de Oncología Médica del Servicio Navarro de Salud – Osasunbidea desde 2004.
Se licenció en Medicina y Cirugía en 1991 por la Universidad de Valencia, y obtuvo la Suficiencia Investigadora en 1995 por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Grupos
Coordinadora de Área: Ruth Vera García
- A701 - Terapias Avanzadas para tumores sólidos pediátricos - IR: Ana Patiño García / Marta Alonso Roldán
- A702 - ATLANTES Global Observatory of Palliative Care - IR: Carlos Centeno Cortés
- A703 - Diseño y síntesis de nuevos compuestos antitumorales - IR: Mª Carmen Sanmartín Grijalba
- A704 - Patología Molecular del Cáncer - IR: David Guerrero Setas
- A705 - Inmunoterapia y biomarcadores en neoplasias hematológica - IR: Natalia Ramírez Huerto
- A706 - Oncología Radioterápica - IR: Margarita Illas Pérez-Mosso / Marta Barrado Los Arcos
- A707 - Bases moleculares de las neoplasias hematológicas - IR: Felipe Prósper Cardoso
- A708 - Cáncer de mama - IR: Marta Santisteban Eslava
- A709 - Inmunoterapia del Cáncer - IR: Ignacio Javier Melero Bermejo
- A710 - Tumores colorrectales - IR: Javier Rodríguez Rodríguez
- A711 - Patogenia y estrategias terapéuticas en mieloma - IR: Jesús Fernando San Miguel Izquierdo
- A712 - Cáncer de vías respiratorias - IR: Luis Montuenga Badia
- A713 - RNA no codificante en la patología tumoral - IR: Maite Huarte Martínez
- A714 - Mecanismos de Radioresistencia - IR: Rafael Martínez Monge
- A715 - ONCOBIONA - IR: Ruth Vera García
- A716 - Investigación Traslacional en Oncología - IR: Salvador Martín Algarra
- A717 - Calidad de vida en el paciente oncológico - IR: Juan Ignacio Arrarás Urdániz
- A718 - Señalización en Cáncer - IR: Imanol Arozarena Martinicorena
- A719 - Linfomas - IR: José Ángel Martínez Climent / Sergio Roa Gómez
Descripción del área
El cáncer representa en la actualidad la segunda causa de mortalidad en el mundo desarrollado, por detrás de las enfermedades cardiovasculares y su incidencia está aumentando a nivel mundial. En España se estima que alcanzará los 280.100 casos en el año 2022 (cálculos de REDECAN), lo que supone un ligero incremento con respecto a los años anteriores.
Los recientes esfuerzos de secuenciación masiva mediante consorcios transnacionales (Proyecto Atlas del Genoma del Cáncer) junto con la aplicación de diversas tecnologías “ómicas” han puesto de manifiesto una gran variedad de alteraciones moleculares involucradas en la tumorogénesis. Esta explosión de información ha definido una plétora de mutaciones en nuevos genes involucrados en vías de señalización cuya contribución relativa al fenotipo tumoral era desconocida. En contraste con la complejidad de estos mecanismos de iniciación, mantenimiento y diseminación de las células tumorales, se han definido las improntas comunes del fenotipo tumoral, como (1) las señales de proliferación sostenida, (2) la evasión de los mecanismos de supresión del crecimiento, (3) la adquisición de la inmortalidad replicativa, (4) evasión de los mecanismos de apoptosis, (5) inducción de la angiogénesis y (6) la adquisición del fenotipo invasivo y metastásico. Recientemente, se han añadido otras como: (7) la alteración del metabolismo energético y (8) la evasión de la inmunovigilancia. Y se han completado con dos características facilitadoras y perpetuadoras de este fenotipo como la inestabilidad genómica y el microambiente pro-inflamatorio. A pesar de su común identidad en diferentes tipos de cáncer, existe una enorme diversidad en cuanto a la etiopatogenia, fenotipo y manifestaciones clínicas (heterogeneidad inter- e intratumoral). Esa extraordinaria complejidad hace que el tratamiento del cáncer sea uno de los mayores retos de la medicina actual por diversos motivos. En primer lugar, por el aumento de su incidencia, probablemente en relación a la mejora en pruebas diagnósticas, pero también por el envejecimiento poblacional y factores ambientales. En segundo término, por el enorme coste económico y social que representa, debido a que el desarrollo de nuevos tratamientos en muchos casos ha conseguido prolongar la vida de los pacientes, pero también la incertidumbre sobre el desenlace con el consiguiente coste emocional para el paciente y para las familias. Además, el desarrollo de los nuevos tratamientos conlleva un incremento exponencial en el coste económico que en muchos casos lleva a desigualdades en su aplicación -incluso en países desarrollados- y a la necesidad de racionalizar los tratamientos con parámetros de coste-eficacia. En este sentido el desarrollo de biomarcadores y otros elementos que permiten avanzar hacia una medicina personalizada, constituyen una necesidad para que el sistema sea sostenible.
La investigación en cáncer cuenta con la máxima prioridad en los planes estratégicos de I+D+i europeos, nacionales, y de la Comunidad Foral de Navarra. El área de Oncohematología del IdiSNA se sustenta en tres pilares fundamentales, los centros Hospitalarios que integran el IdiSNA, el HUN y la CUN (fundamentalmente los Servicios y Departamentos de Oncología Médica y Radioterápica, Hematología o Anatomía Patológica) y por otra parte los grupos de investigación integrados en Navarrabiomed y CIMA. Junto a ello, las unidades centrales de diagnóstico genético y molecular, bioinformática, genómica y proteómica son una parte esencial para el desarrollo del área. En esta área de investigación conviven grupos consolidados y emergentes dedicados a la investigación clínica, traslacional y básica en Oncología. Varios de los grupos de investigación tanto clínicos como preclínicos son referentes internacionales en sus respectivas temáticas de investigación (como es el caso del mieloma múltiple o en inmunoterapia de tumores). La colaboración entre dichos grupos es muy intensa, en especial en los últimos 10 años, tras el inicio de la colaboración de grupos dentro de IdiSNA. Además, varios IPs del área de Oncohematología son líderes de diversos grupos de trabajo clínicos cooperativos nacionales o europeos, de diversos programas de la Red Temática de Investigación Cooperativa en Cáncer (RTICC), o de sociedades científicas relacionadas con el cáncer (ESMO – European Society of Medical Oncology- y EORTC – European Organisation for Reserach and Treatment of Cancer). Este liderazgo aporta un gran valor añadido a las actividades del IdiSNA en su conjunto, y la consolidada actividad investigadora traslacional de estos grupos ofrece una de las principales garantías de éxito de esta área dentro del Instituto.
Objetivos
Lograr el estudio integral del cáncer en la Comunidad Foral de Navarra, que abarque desde investigaciones punteras en el campo de la eiopatogenia de estas enfermedades (mecanismos celulares y moleculares de desarrollo, metástasis y resistencia, nuevos marcadores pronóstico y de monitorización evolutiva, modelos animales, etc.), pasando por la prevención primaria y secundaria, hasta los avances terapéuticosmás relevantes, con especial atención a ensayos fase I/II y a programas de calidad de vida y cuidados paliativos.
Objetivos Prioritarios:
- Conseguir un entorno de investigación de excelencia en cáncer que pueda competir en igualdad de condiciones con otros centrso de cáncer nacionales y/o internacionales.
- Promover sinergias entre los laboratorios clínicos, traslacionales y básicos que permitan un estudio multidisciplinar del cáncer.